1- Cómo llegué a elaborar la afirmación central que hago en
esta presentación?
2-Qué pasos fui siguiendo en mi razonamiento?
3- ¿Cómo supe que lo que afirmo es así y no de otra manera?
4-Qué dudas se me presentaron? Qué otras posibilidades de respuesta evalué? cómo las fui descartando?
5- Puedo aportar alguna experiencia personal al respecto?
6- Cuál fue mi enfoque personal, mi sello propio en el modo de encarar el tema?
7- Qué otras visiones o perspectivas hay sobre este tema (de otras personas, autores, culturas, creencias, historias, sociales, psicológicas?
8-Qué me objetan mis oponentes y como les respondo?
2-Qué pasos fui siguiendo en mi razonamiento?
3- ¿Cómo supe que lo que afirmo es así y no de otra manera?
4-Qué dudas se me presentaron? Qué otras posibilidades de respuesta evalué? cómo las fui descartando?
5- Puedo aportar alguna experiencia personal al respecto?
6- Cuál fue mi enfoque personal, mi sello propio en el modo de encarar el tema?
7- Qué otras visiones o perspectivas hay sobre este tema (de otras personas, autores, culturas, creencias, historias, sociales, psicológicas?
8-Qué me objetan mis oponentes y como les respondo?
PARA LOS ENSAYOS
1. El ensayo es un texto literario y un
texto formal. Cuidado con las expresiones coloquiales y localistas y las
imprecisiones del lenguaje ordinario. La redacción no puede permitir
interpretaciones múltiples.
2. Longitud y contenido de la
introducción. De 10 a 15% del texto total. Más que hablar de porqué se escogió
el título (que no aporta nada al desarrollo del ensayo), debe motivar la
lectura y dejar claro de qué y cómo se va a plantear el título. Se puede usar
anécdotas, citas y/o preguntas. Si el título plantea su desarrollo en áreas del
conocimiento, debe señalarse con cuáles se va a trabajar.
3. Definiciones. Solo si son necesarias y
deben usarse en la argumentación. No se debe incluir un glosario en el ensayo.
4. Todo el texto debe estar dirigido a
explicar el título, y debe tener en cuenta los cuatro criterios con los que van
a ser evaluados: (A) comprensión de las cuestiones de conocimiento (uso del
esquema de TdC para identificar las cuestiones del conocimiento en la vida),
(B) perspectiva del actor del conocimiento (ustedes), (C) calidad del análisis
de las cuestiones de conocimiento (capacidad de identificar relaciones,
elementos y complejidades de las cuestiones del conocimiento) y (D) organización
de las ideas (estructura y equilibrio en la redacción del ensayo). (Ver las
matrices de evaluación).
5. Ejemplos: redactados con los detalles
necesarios y suficientes, y deben dejar claro su relación con el argumento y el
título. Se deben evitar las generalizaciones y el uso de palabras como: todos,
ninguna, siempre, nunca, absolutamente, etc.
6. Esquema simple: Argumento –
explicación – ejemplo. Se puede agregar contra argumento y contra ejemplo.
7. Cuidado con la redacción. Una mala redacción puede invalidar el
trabajo. Hagan que otros lean su trabajo. Oraciones y párrafos breves. Usen
signos de puntuación, particularmente los puntos seguidos.
8. Respeto por el marco teórico de TdC.
Usen el marco teórico y los términos conveniente y coherentemente. Pocas
relaciones entre diferentes elementos del marco teórico, por ejemplo, formas de
conocimiento, áreas de conocimiento y temas transversales.
9. Respetar el límite de palabras. Evitar el palabreo. Decir las cosas
directamente.
10. Longitud de la conclusión similar al
de la introducción. Sobre su contenido: no debe incluir nada nuevo, ningún
ejemplo. Solo una síntesis de los argumentos que sustentan la postura que se
defiende o la respuesta precisa a la pregunta planteada.
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